Actividades culturales que para mí otorgan al ocio un plus de interés. Arte, música, cine, fotografía…también algunos artículos y reflexiones.
Todo ello con un particular afán de contribuir a la difusión cultural en todos los ámbitos. Una de las secciones, "La obra provocadora", es para adultos.
"Nací en 1970 y he vivido y trabajado entre Montreal y Quebec, Canadá, toda mi vida. Cuando era niña, asistía a clases semanales de arte en la escuela de arte La Palette en Beaconsfield, Quebec, centrándome en la acuarela y varios medios. A principios de los años 90, comencé a trabajar como ilustradora comercial junto con mis proyectos de bellas artes. Aun así, en 2004 me dediqué a tiempo completo a las bellas artes, exponiendo internacionalmente tanto en galerías como en museos"
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Su exposición en este blog pretende ser un homenaje y una contribución a la difusión de artistas, obras o lugares dignos de reconocimiento cultural, sin que ello implique ninguna merma a los derechos que correspondan a sus legítimos propietarios.
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La canción merecedora del codiciado Óscar en 1938, Thanks for the memory, se compuso para la película "The big broadcast of 1938", film que protagonizaron W.C Fields y el ínclito Bob Hope (un actor hoy, quizás, algo olvidado, pero que fue en su momento un verdadero crack) por la parte masculina y Martha Raye, Dorothy Lamour y Shirley Ross, por la parte femenina.
Fue dirigido por Mitchell Leisen y James P. Hogan.
El argumento es ligero, como corresponde a este tipo de comedias amables aptas para todos los públicos: El transatlántico "The Gigantic" está preparado para competir con su rival, The Colossal, en esta farsa musical. El dueño del Gigantic enviará a su hermano, SB, para crear problemas al Colossal.
Como es lógico y habitual con las canciones de éxito esta también tuvo varias versiones.
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Andrzej Panufnik (1914–1991) fue un destacado
compositor y director de orquesta polaco-británico conocido por su música
profundamente expresiva, que mezcla influencias tradicionales polacas con un
enfoque moderno y experimental. Su vida y obra estuvieron marcadas por los
grandes eventos históricos del siglo XX, que influyeron tanto en su estilo como
en su trayectoria.
Nacimiento: 24 de septiembre de 1914,
Varsovia, Polonia.
Fallecimiento: 27 de octubre de 1991,
Twickenham, Inglaterra.
Sinfonia di Sfere
Panufnik mostró interés por la música desde muy joven,
influenciado por su madre, que era violinista. Estudió composición y
dirección en el Conservatorio de Varsovia y posteriormente en Viena. Durante la
Segunda Guerra Mundial, continuó componiendo y tocando música en la
clandestinidad en Polonia ocupada.
En los años posteriores a la guerra, fue reconocido
como uno de los principales compositores de Polonia. Sin embargo, debido a la
censura y las restricciones artísticas bajo el régimen comunista, en 1954
decidió desertar a Occidente, estableciéndose en el Reino Unido, donde continuó
componiendo y dirigiendo.
"El compositor y director de orquesta polaco Andrzej Panufnik (1914-1991) nació en Varsovia al comienzo de la Primera Guerra Mundial, hijo de un ingeniero fabricante de violines y de una violinista. Estudió percusión y composición en el Conservatorio de Varsovia, donde se graduó con sobresaliente en 1936. No pasó la revisión médica y viajó a Viena para estudiar dirección de orquesta con Felix Weingartner. Allí estudió la Segunda Escuela de Viena y compuso música para películas. Panufnik, un antinazi, interrumpió sus estudios cuando Alemania se anexionó Austria y regresó a Polonia, donde formó un dúo de pianos con Witold Lutosławksi. La pareja actuaba en cafés, recaudando dinero para los trabajadores de la Resistencia y los artistas judíos y componiendo canciones de resistencia. Durante esta época, Panufnik escribió sus Sinfonías nº 1 y 2, su Obertura Heroica y su Obertura Trágica (más tarde titulada Sinfonía Elegiaca), que contenían representaciones musicales de bombas cayendo, aviones y ametralladoras, y que, según el compositor, terminaban con "un agónico lamento de desesperación". Por desgracia, la mayoría de las partituras de Panukfnik, incluida la Obertura Trágica, se perdieron durante el levantamiento de Varsovia en 1944".
"Tras la guerra, Panufnik se instaló en Cracovia y más tarde fue nombrado director musical de la Filarmónica de Varsovia, donde recreó de memoria muchas de sus composiciones, incluida la Obertura Trágica. Frustrado con el realismo socialista, Panufnik huyó de Polonia en 1954 a Inglaterra, donde habló sobre el control creativo ejercido por el gobierno sobre los compositores del bloque del Este. El Epitafio de Katyń fue escrito en 1967 (revisado en 1969) en memoria de los 15.000 prisioneros de guerra polacos asesinados por los soviéticos en 1940 en el bosque de Katyń. Panufnik escribió que sentía que era su deber escribir un homenaje a estas víctimas, ya que el realismo socialista había impedido cualquier memorial a las víctimas en Polonia"
La música de Panufnik es conocida por su equilibrio
entre la estructura formal y la emotividad. Utilizaba elementos de la música
folclórica polaca, pero recontextualizándolos en un lenguaje moderno y
personal.
Su obra refleja una búsqueda de orden y espiritualidad, inspirada en
patrones geométricos y conceptos simbólicos.
En sus inicios en Polonia Panufnik colaboró ocasionalmente en proyectos
cinematográficos. Un ejemplo de su vinculación con el cine fue su trabajo en el documental
polaco "Robinson warszawski" (Robinson de Varsovia),
dirigido por Jerzy Bossak y Wacław Kaźmierczak en 1946. La película se centra
en la devastación de Varsovia tras la guerra y cuenta con música de Panufnik,
que aportó una atmósfera emocional y sombría adecuada al tema.
A pesar de estas contribuciones, no se dedicó de lleno al cine, en
parte porque prefería crear música con mayor independencia artística, libre de
las restricciones que muchas veces imponen los proyectos cinematográficos. Su
estilo, profundamente estructurado y con un fuerte trasfondo filosófico,
encajaba mejor en el ámbito de la música de concierto.
Aunque gran parte de su vida la pasó el exilio, Panufnik mantuvo un vínculo
fuerte con sus raíces polacas. Su música es ampliamente reconocida y celebrada
tanto en Polonia como en el extranjero.
Fue nombrado caballero en 1991 por sus
contribuciones a la música en el Reino Unido.
Su autobiografía, Composing
Myself (1987), ofrece una visión detallada de su vida y su filosofía
musical.
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¡Muy felices navidades y un muy venturoso 2025 a todos los seguidores y amigos de este blog!
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