"La compositora británica Dame Ethel Mary Smyth (1858-1944) fue una compositora, directora de orquesta, autora y sufragista. Criada durante la época victoriana, Smyth luchó contra las restricciones sociales que decían que una mujer no debería tener una profesión. Insistió en la educación, insistió en la interpretación de sus obras e insistió en que sus obras se publicaran. Hoy en día, Smyth debería ser considerada una defensora de los derechos de las mujeres y una pionera de las mujeres en el mundo de la música clásica, pero sigue siendo relativamente desconocida.
Entre 1880 y 1930 publicó dos conjuntos de lieder, varias canciones para voz y piano o conjunto de cámara, numerosas piezas de cámara, dos obras sinfónicas, seis óperas, una misa y una sinfonía coral. Hoy en día también conocemos sus obras inéditas para piano solo, órgano y diversos conjuntos de cámara. Además de componer, Smyth también fue una devota escritora de cartas, y se dedicó a escribir memorias y ensayos más tarde en su vida, publicando diez volúmenes de prosa entre 1919 y 1940.
Durante su larga carrera en la que viajó con frecuencia entre Inglaterra, Alemania e Italia, Smyth conoció a Brahms, Clara Schumann, Tchaikovsky, Grieg, Bruno Walter y más. Actuó informalmente para la reina Victoria, y fue amiga de la ex emperatriz Eugenia de Francia y de la princesa de Polignac, Winnaretta Singer. En las últimas décadas de su vida entabló una fuerte amistad con Edith Somerville y Virginia Woolf.
Aunque Smyth se hizo conocida por su proclividad a las relaciones, mantuvo una vida independiente. Reconociendo que la idea del matrimonio del siglo XIX no era compatible con una carrera o sus inclinaciones personales, escribió en una carta a su madre que "incluso si me enamorara desesperadamente de Brahms y él me propusiera matrimonio, ¡diría que no!" En ese momento afirmó que terminaría con cualquier posibilidad de una carrera, y más tarde argumentó que era demasiado independiente. Ambas razones son probablemente ciertas, pero Smyth nunca podría estar con una sola persona. Se sentía descaradamente atraída por las mujeres, al tiempo que mantenía una relación a largo plazo y a larga distancia con Henry Bennet Brewster (1850-1908) que duró desde 1884 hasta su muerte.
Desde su muerte al final de la Segunda Guerra Mundial, Smyth ha sido olvidada en gran medida. Pero la última década ha sido testigo de un aumento del interés por sus obras y su vida. El 22 de septiembre de 2018, su casa en Woking, Surrey, Inglaterra, finalmente recibió una placa azul, una placa conmemorativa que honra su vida en esa pequeña ciudad a las afueras de Londres. Su ópera, The Wreckers, recibió su primera puesta en escena completa en América del Norte en el Bard College durante el verano de 2015. La versión original francesa de The Wreckers se presentó en el Festival de Ópera de Glyndebourne en el verano de 2022, a la que siguió una versión semiescenificada en The Proms y un concierto con la Deutsches Symphonie Orchester Berlin. The Wreckers también recibió su primera producción de una importante compañía de ópera estadounidense en el otoño de 2022 con actuaciones de la Houston Grand Opera. En la primavera de 2018, el Coro Cecilia y la Orquesta Sinfónica de Johnstown coestrenaron la última obra de Smyth, The Prison, una sinfonía coral basada en un texto de Brewster. Tras este estreno, la obra fue grabada por primera vez y lanzada en 2020, recibiendo un Grammy al Mejor Solista Vocal Clásico.
El objetivo de este sitio web es llamar la atención sobre el trabajo de Smyth y alentar a los académicos y amantes de la música a explorar su vida y su música. Periódicamente se añadirán listados de actuaciones y reseñas, próximamente se publicará una cronología de los acontecimientos y pronto se publicará una bibliografía de trabajo. Si sabe de una próxima actuación o desea que se publique su actuación, háganoslo saber. Solo escuchando su música se determinará su lugar en la historia de la música".
– Amy Zigler, Ph.D.
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